Inicio / NACIONALES / Qué documentos deben llevar automovilistas que circulen por Mercosur

Qué documentos deben llevar automovilistas que circulen por Mercosur

Un repaso por los requisitos que se deben cumplir para que el control de migraciones sea rápido y sin complicaciones.

La AFIP estableció cuál es la documentación que deberán llevar los vehículos de turistas, particulares y de alquiler para circular por un país del Mercosur diferente al de la patente del auto.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución General 5366/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, a través de la cual el Gobierno adoptó una medida del Grupo Mercado Común que determinó que los vehículos comunitarios del Mercosur, de propiedad de las personas físicas residentes o de personas jurídicas con sede social en un Estado Parte, cuando sean utilizados en viajes de turismo, pueden circular libremente en cualquiera de los demás Estados.

Qué documentación llevar para circular por el Mercosur

Según el organismo, los conductores tienen que circular con documento válido para circular en el Mercosur, Licencia para conducir, Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria, Autorización para conducir el vehículo, Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del auto y Comprobante de seguro vigente.

Los documentos podrán ser exhibidos en formato impreso o digital cuando se disponga de un medio de verificación electrónico y en la medida que sea acordado de forma bilateral o multilateral por los Estados.

Además, la circulación de los vehículos comunitarios de un Estado a otro «no estará sujeta al cumplimiento de formalidades aduaneras, sin perjuicio de los controles selectivos que la autoridad aduanera pudiera ejercer para la verificación del cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos», de acuerdo con el texto oficial.

La AFIP estableció asimismo que en caso de accidente, hurto, robo u otras situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, ocurridas durante el plazo de permanencia otorgado, que hubiesen impedido el retorno del vehículo al Estado Parte de origen, el responsable deberá comunicar el hecho a la autoridad aduanera de jurisdicción del lugar donde hubiera ocurrido el mismo.

A tal fin deberá presentar la documentación probatoria correspondiente, para que la Aduana adopte en forma inmediata y sin substanciación previa alguna, las medidas pertinentes.

Compruebe también

Pruebas PISA: 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan los niveles básicos de matemática

Pruebas PISA: 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan los niveles básicos de matemática

Solo el 27% de los estudiantes de 15 años alcanzaron el nivel básico, una proporción …

Incendio en el Parque Industrial de Pilar

Incendio en el Parque Industrial de Pilar

Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios combatían este mediodía el incendio en una fábrica de bañeras. …

Dejanos tu comentario