Inicio / ECONOMIA / En medio de la tensión cambiaria, el Banco Central subió la tasa de interés al 81%

En medio de la tensión cambiaria, el Banco Central subió la tasa de interés al 81%

El Banco Central elevó la tasa de interés en 300 puntos básicos. La aceleración de la inflación registradas en marzo y la disparada del blue obligó a mejorar los rendimientos de los plazos fijos.

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Tal como se esperaba luego de que la inflación en marzo se acelerará al 7,7% y en medio de la tensión cambiaria de los últimos días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves una nueva suba de tasas de política monetaria de 300 puntos básicos.

Así lo definieron los miembros del directorio en el marco de la reunión habitual de los jueves, que se realizó en una jornada marcada por encuentros entre el presidente y los principales referentes del equipo económico, incluido el presidente del regulador monetario, Miguel Pesce.

Así, la nueva tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo tradicional y de las LELIQs queda fijada en el 81%, con una efectiva anual (TEA) del 118%, lo que equivale a una tasa efectiva mensual de 6,75%.

El BCRA viene demostrando su voluntad de mantener las tasas lo más positivas posibles respecto de la inflación, pero sin sobre reaccionar a datos que pueden ser transitorios, como es un dato muy alto de inflación en un mes, y teniendo en cuenta que la perspectiva del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) anticipa una caída en el ritmo inflacionario hacia adelante, ya que prevé un índice de precios (IPC) en torno al 6% para los próximos meses . Y así se comprueba en el hecho de que éste es el segundo ajuste de tasas que realiza el BCRA este año.

La primera, fue a mediados del mes pasado, cuando, después de seis meses sin cambios, finalmente resolvió elevarlas del 75% al 78% (con una TEA del 113%). En tanto, la de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio.

Según explica el economista de Invecq Juan Pablo Albornoz, «con la aceleración inflacionaria del último trimestre, los precios volvieron a correr a un ritmo trimestral del 120% anualizado, algo que no se veía desde julio-septiembre en plena crisis macrofinanciera» y, así, señala que, a pesar del costo cuasifiscal en el que está atrapado el Banco Central, no subir las tasas te puede afectar la ya baja demanda de pesos.

Compruebe también

Insólito: Argentina podría quedarse sin billetes por falta de pago

Insólito: Argentina podría quedarse sin billetes por falta de pago

Un equipo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Casa de Moneda …

Hasta el FMI pidió que el ajuste «no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras»

Hasta el FMI pidió que el ajuste «no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras»

Tras reunirse con Milei y los principales funcionarios de su gestión, la número dos del …

Dejanos tu comentario