Inicio / ECONOMIA / El Gobierno oficializó el bono extra para jubilados y pensionados: de cuánto es y cuándo se cobrará

El Gobierno oficializó el bono extra para jubilados y pensionados: de cuánto es y cuándo se cobrará

Alberto Fernández lo anunció ante la incesante alza de precios en la cuenta regresiva de las elecciones. En septiembre comenzará a regir la nueva actualización trimestral.

Los jubilados y pensionados cobrarán en agosto un bono de hasta $5000 dependiendo de sus haberes .

El Gobierno oficializó el pago del bono por única vez de hasta $5000 para jubilados y pensionados que se cobrará con los haberes agosto. El anuncio lo había realizado el presidente Alberto Fernández ante la incesante escalada de precios y restaba la instrumentación que se completó este lunes. “Estamos preocupados porque todos sabemos que hay un tema inflacionario que hay que resolver”, había reconocido el mandatario.

A través del Decreto 481/2021, publicado en el Boletín Oficial, se definió “otorgar un subsidio extraordinario por un monto máximo de $5000 que se abonará” que “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

“Con el fin de mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia, resulta imperativo continuar con la adopción de una serie de medidas urgentes y excepcionales con el objetivo de reforzar la protección económica y social de los sectores más vulnerables”, menciona la normativa entre los argumentos para avalar la decisión de otorgar el bono.

También destaca la necesidad de “garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, privilegiando la atención de las familias con mayores necesidades”.

Para septiembre está previsto el tercer aumento de los cuatro anuales que estableció la ley de movilidad, por eso el Gobierno apuró el bono para agosto, en la recta final a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cuánto y cuándo se cobrará
De acuerdo con la disposición oficial, el bono se cobrará con los haberes de agosto, según el calendario de pago mensual por la terminación del DNI, y será de hasta $5000, dependiendo los ingresos mensuales.

Los titulares de prestaciones cuyos haberes vigentes no superen un total de $46.129,40, el bono se pagará completo, de $5000. De esta manera, por ejemplo quienes perciben una jubilación mínima de $23.064,70, en agosto cobrarán $28.065; y quienes cobran dos mínimas, percibirán $51.129,40.

En tanto, para quienes cobren haberes mayores a los $46.129,40, el bono será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $51.129,40. Por ejemplo, para quienes perciben mensualmente $48.000, el subsidio será de $3129,40.

Quiénes lo cobrarán

Titulares de prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más.
Demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Requisitos

Para poder acceder al bono, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación, según indica el decreto firmado por el Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El texto estableció también que en el caso de los pensionados, “cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos o estas deberán ser considerados o consideradas como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga”.

También, dispuso que el bono no alcanza a quienes pertenezcan a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio.

Compruebe también

Acuerdo de precios: Expectativa por la reunión entre Feletti con productores y supermercadistas

El Gobierno busca garantizar la oferta de una canasta amplia de productos con precios retrotraídos …

Congelamiento de precios: el Gobierno les dio un ultimátum a las empresas para que presenten la lista final de productos

La reunión duró poco más de una hora y todavía no se llegó a un …

Dejanos tu comentario