Inicio / INTERNACIONALES / Eclipse lunar de mayo de 2023

Eclipse lunar de mayo de 2023

Se trata de un evento astronómico que no se volverá a ver hasta 2042. Todo lo que hay que saber para no perdérselo.

El próximo viernes 5 de mayo, ocurrirá un eclipse penumbral de Luna, el primero de dos eclipses lunares que tendrán lugar en el año 2023.

De acuerdo con la NASA, los eclipses lunares ocurren en la fase de Luna llena, cuando la Tierra se ubica exactamente entre la Luna y el Sol.

En ese momento, la sombra de la Tierra cae sobre la superficie de la Luna, atenuándola y, a veces, volviendo la superficie lunar de un rojo llamativo en el transcurso de unas pocas horas.

Dónde se verá el eclipse lunar

Este será el primero de los dos eclipses lunares que veremos este año. En cuanto al diámetro aparente de la Luna, éste será solo un 0,1% más pequeño que el promedio porque ocurre 5.5 días antes del perigeo, que tendrá lugar el 11 de mayo.

Este eclipse lunar penumbral será completamente visible en Asia y Australia. Al salir o ponerse la Luna, también será posible verlo en África y en Europa Oriental y Central, detalla el sitio especializado.

Pero, si bien en muchas áreas del planeta no se podrá contemplar este fenómeno, los apasionados por este tipo de eventos podrán seguir el eclipse lunar a través de aplicaciones y diferentes transmisiones en directo.

A qué hora se verá el eclipse lunar

De acuerdo a lo que describe starwalk.space, el eclipse lunar penunbral comenzará el 5 de mayo a las 15;14 UT (17:14 en España; 11:14 en Miami, Nueva York, Bolivia y Venezuela; 12:14 en Argentina y Chile; y 10:14 en Colombia y Perú).

El eclipse alcanzará su punto máximo a las 17:22 UT (20:22 en España; 14:22 en Miami, Nueva York, Bolivia y Venezuela; 15:22 en Argentina y Chile; y 13:22 en Colombia y Perú).

En cuanto a la finalización, el eclipse lunar terminará el 5 de mayo a las 19:31 UT (22:31 en España; 15:31 en Miami, Nueva York, Bolivia y Venezuela; 16:31 en Argentina y Chile; y 14:31 en Colombia y Perú.

En total, el eclipse se extenderá por 4 horas y 18 minutos y tendrá lugar en la constelación de Libra.

Qué se debe usar para ver un eclipse lunar

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses de Sol, afortunadamente, este tipo de fenómenos astronómicos pueden observarse a simple vista, sin necesidad de anteojos o equipos especiales, y sin ningún tipo de riesgo.

Lo más importante, en este caso, será ubicarse en una zona con la menor contaminación lumínica posible para disfrutar al máximo del evento.

Compruebe también

España: al menos 13 muertos por el incendio en una discoteca

España: al menos 13 muertos por el incendio en una discoteca

El fuego destruyó al boliche Teatre ubicado en Murcia. Al menos 13 personas murieron este …

Ola de calor en Brasil: cientos de delfines rosados aparecen muertos en el Amazonas

Ola de calor en Brasil: cientos de delfines rosados aparecen muertos en el Amazonas

Organizaciones gubernamentales sospechan que el calentamiento de las aguas, que alcanzan 40°, provocaría la muerte …

Dejanos tu comentario