Inicio / NACIONALES / Ciudad: unos 80 trámites pasarán a ser gratuitos

Ciudad: unos 80 trámites pasarán a ser gratuitos

Al margen de la burocracia, la gestión de partidas de nacimiento, permisos de obra y habilitaciones pasarán a ser gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires.

Unos 80 trámites que en la actualidad tienen un costo en la Ciudad de Buenos Aires pasarán a ser gratuitos, de acuerdo a un proyecto del Gobierno porteño que deberá aprobar la Legislatura local y que contempla la habilitación de establecimientos, la obtención de partidas de nacimiento y los permisos de obras de construcción.

El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, en una reunión de prensa en la cual anticiparon el envío de un proyecto de ley al Parlamento local para su sanción.

La propuesta incluye que 80 de las más de 1000 gestiones que se tramitan en todas las dependencias que componen la administración de la Ciudad de Buenos Aires dejen de tener costo para residentes, y que otros ocho sean eliminadas definitivamente.

En este caso, las áreas involucradas serán la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el Registro Civil y de la Capacidad de las Personas, la Dirección General de Cementerios, la Agencia de Protección Ambiental y la Subsecretaría de Gestión Urbana.

Entre los trámites que pasarán a ser gratuitos está el de habilitación para todo tipo de establecimientos que se gestionen a través de la AGC y que, en promedio, tiene un valor de $20.000.

También se eliminará el costo del arancel para realizar el examen del curso de manipulación higiénica de alimentos.

Por otra parte, fueron incluidos 13 trámites que pertenecen al rubro de transporte de pasajeros, puntualmente a los taxis, remises, escolares y vehículos de fantasía, centrado mayormente en lo referido a altas, renovaciones y bajas, tanto de portadores de licencias, choferes y vehículos.

El Registro Civil, en tanto, dejará de cobrar la solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, los que forman parte de los trámites con mayor demanda en la Ciudad, y que durante el 2022 registró un incremento de requerimiento del 33% comparado con años anteriores.

Por último, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta promoverá la gratuidad de una serie de trámites relacionados con las obras en construcción que se gestionan en el ámbito porteño.

«Con el objeto de eliminar costos a la actividad productiva y fomentar el desarrollo de la Ciudad, se eliminará el costo de los derechos de estudio, análisis o localizaciones referidas al Código Urbanístico», informaron las fuentes porteñas.

Los trámites «que pasan a tener costo cero» serán «Solicitud de certificado urbanístico y Factibilidades urbanísticas, así como «todos los trámites de registro de instalaciones».

Compruebe también

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para el sábado 9 de diciembre

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para el sábado 9 de diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con buen clima aunque podrían registrarse algunos chaparrones. …

La inflación en CABA fue de 11,9% en noviembre

La inflación en CABA fue de 11,9% en noviembre

La Dirección de Estadísticas y Censo de la ciudad de Buenos Aires relevó la aceleración …

Dejanos tu comentario