Inicio / INTERNACIONALES / Ahora identifican más olas de calor en el fondo del océano

Ahora identifican más olas de calor en el fondo del océano

El calentamiento global es un hecho y alrededor del 90% del exceso de calor es absorbido por el océano, lo que hace las olas de calor en la profundidad marina son cada vez más frecuentes.

Que la Niña, que el Niño, que el cambio climático… Sea por lo que sea, lo cierto es que el mundo está sufriendo grandes fenómenos cada año más recurrentes, que pueden incluir olas polares como las que eventualmente ocurren en Estados Unidos o Europa, o de calor como las cada vez más usuales en regiones antiguamente templadas, como la Argentina.

Ahora, investigadores de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de Estados Unidos, descubrieron olas de calor marinas en el fondo de las aguas de la plataforma continental que rodea a América del Norte.

Un artículo de la revista Nature Communications revela que un grupo de científicos utilizó una combinación de observaciones y modelos informáticos para generar la primera evaluación amplia de las olas de calor marinas en el fondo de las aguas productivas.

“Esta es la primera vez que hemos podido sumergirnos realmente más profundo y evaluar cómo se desarrollan estos eventos extremos a lo largo de los fondos marinos poco profundos”, indicó el autor principal Dillon Amaya, científico investigador del Laboratorio de Ciencias Físicas de la NOAA.

Las olas de calor marinas impactan dramáticamente en la salud de los ecosistemas oceánicos, interrumpiendo la productividad y distribución de organismos tan pequeños como el plancton y tan grandes como las ballenas.

Las temperaturas de la superficie del mar también pueden ser indicadores de muchas características físicas y bioquímicas de los ecosistemas oceánicos sensibles, lo que hace que los análisis sean más sencillos.

Alrededor del 90% del exceso de calor del calentamiento global ha sido absorbido por el océano, que se ha calentado alrededor de 1,5° durante el último siglo, mientras que las olas de calor marinas se han vuelto un 50% más frecuentes durante la última década.

Compruebe también

Ola de calor en Brasil: cientos de delfines rosados aparecen muertos en el Amazonas

Ola de calor en Brasil: cientos de delfines rosados aparecen muertos en el Amazonas

Organizaciones gubernamentales sospechan que el calentamiento de las aguas, que alcanzan 40°, provocaría la muerte …

Lula da Silva se recupera favorablemente tras su operación

Lula da Silva se recupera favorablemente tras su operación

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, evoluciona satisfactoriamente tras pasar por una …

Dejanos tu comentario